Características de la Tecnología de Información y Comunicación.




Las características de las TIC son tan variadas como las mismas TIC  pero en términos generales se mencionarán las que los autores consideran primordiales. Las características que permiten delimitar las tecnologías de información  y comunicación  que consideran Kustcher  y St. Pierre (2001)  son las siguientes:
• La  potencia  que  permiten  los aparatos al trabajar  con una gran cantidad de diferente  información y de forma  simultánea.
•  La miniaturización de los componentes de los aparatos, lo que los vuelve  más  compactos y portátiles.
 •  Y la presencia de la fibra óptica   como medio  ultra  rápido de transporte de la información  en más y más redes  (p. 31), así como también la comunicación inalámbrica entre los equipos digitalizados.

Castells y otros, (1986); Gilbert  y otros, (1992);  y Cebrián  Herreros, (1992)  (citados  por Cabero  1996)  señalan  que las características de las TIC  son:

•  Inmaterialidad:  su  materia  prima  es la información  en cuanto a su generación y procesamiento, así se permite el acceso  de grandes masas de datos en cortos períodos de tiempo, presentándola  por diferentes  tipos de códigos  lingüísticos  y su transmisión a lugares lejanos.
 •  Interactividad: permite  una relación sujeto-maquina adaptada a las características de los usuarios.
•  Instantaneidad: facilita  que se rompan las barreras temporales  y espaciales de las naciones y las culturas.
 •  Innovación: persigue la mejora, el cambio  y la superación cualitativa y cuantitativa de sus predecesoras, elevando los parámetros de calidad  en imagen y sonido.
•  Digitalización de la imagen y sonido: lo que facilita  su manipulación  y distribución   con parámetros  más elevados  de calidad  y a costos  menores de distribución, centrada más  en los procesos que en los productos.
•  Automatización e interconexión: pueden funcionar  independientemente, su combinación permite ampliar sus posibilidades  así  como su alcance.
•  Diversidad: las tecnologías  que giran en torno a algunas de las características  anteriormente señaladas  y por la diversidad  de funciones que pueden  desempeñar.

Estas características, hacen que las transformaciones sociales,  culturales y económicas que enmarcan  la sociedad del siglo XXI  sean avasallantes. Además permiten su uso en los procesos de enseñanza y aprendizaje ya sea presencial o a distancia, en forma uni o bidireccionalmente, propician el  intercambio de roles y mensajes, en otras palabras median el proceso de comunicación entre estudiantes, estudiantes - docentes y estudiantes – materiales, entes  que consumen, producen  y distribuyen información, que se puede utilizar  en tiempo real  o ser almacenada  para tener  acceso a ella  cuando los interesados  así lo requieran, incrementando la posibilidad de acceso a la educación a todos aquellos cuyos horarios del trabajo no le permitan asistir en un momento determinado.


CITA APA: Castro, S., Guzmán, B., Casado, D. (2007) Las TIC en los  procesos  de enseñanza  y  aprendizaje. Revista de educación (23)(pp. 215-217)

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