Las características de las TIC son tan variadas como las
mismas TIC pero en términos generales se
mencionarán las que los autores consideran primordiales. Las características
que permiten delimitar las tecnologías de información y comunicación que consideran Kustcher y St. Pierre (2001) son las siguientes:
• La potencia que
permiten los aparatos al
trabajar con una gran cantidad de
diferente información y de forma simultánea.
• La miniaturización
de los componentes de los aparatos, lo que los vuelve más
compactos y portátiles.
• Y la presencia de la fibra óptica como medio
ultra rápido de transporte de la
información en más y más redes (p. 31), así como también la comunicación
inalámbrica entre los equipos digitalizados.
Castells y otros, (1986); Gilbert y otros, (1992); y Cebrián
Herreros, (1992) (citados por Cabero
1996) señalan que las características de las TIC son:
•
Inmaterialidad: su materia
prima es la información en cuanto a su generación y procesamiento,
así se permite el acceso de grandes
masas de datos en cortos períodos de tiempo, presentándola por diferentes tipos de códigos lingüísticos
y su transmisión a lugares lejanos.
• Interactividad: permite una relación sujeto-maquina adaptada a las
características de los usuarios.
• Instantaneidad:
facilita que se rompan las barreras
temporales y espaciales de las naciones
y las culturas.
• Innovación: persigue la mejora, el
cambio y la superación cualitativa y
cuantitativa de sus predecesoras, elevando los parámetros de calidad en imagen y sonido.
• Digitalización de
la imagen y sonido: lo que facilita su
manipulación y distribución con parámetros más elevados
de calidad y a costos menores de distribución, centrada más en los procesos que en los productos.
• Automatización e
interconexión: pueden funcionar
independientemente, su combinación permite ampliar sus
posibilidades así como su alcance.
• Diversidad: las
tecnologías que giran en torno a algunas
de las características anteriormente
señaladas y por la diversidad de funciones que pueden desempeñar.
Estas características, hacen que las transformaciones sociales, culturales y económicas que enmarcan la sociedad del siglo XXI sean avasallantes. Además permiten su uso en los procesos de enseñanza y aprendizaje ya sea presencial o a distancia, en forma uni o bidireccionalmente, propician el intercambio de roles y mensajes, en otras palabras median el proceso de comunicación entre estudiantes, estudiantes - docentes y estudiantes – materiales, entes que consumen, producen y distribuyen información, que se puede utilizar en tiempo real o ser almacenada para tener acceso a ella cuando los interesados así lo requieran, incrementando la posibilidad de acceso a la educación a todos aquellos cuyos horarios del trabajo no le permitan asistir en un momento determinado.
CITA APA: Castro, S., Guzmán, B., Casado, D. (2007) Las TIC en los procesos
de enseñanza y aprendizaje. Revista de educación (23)(pp.
215-217)

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