CONCEPTOS FUNDAMENTALES

1. Integración curricular e Integración de las TICs

Un aspecto fundamental es diferenciar la integración curricular de las TICs de la integración de las TICs. Cuando hablamos de integración curricular de las TICs nos referimos a la relevancia de integrar las TICS y embeberlas en el desarrollo curricular. El propósito es la actividad de aprendizaje, la acción pedagógica, el aprender y las TICs son herramientas que vehiculan aquello. Las TICs se utilizan para fines curriculares, para apoyar una disciplina o un contenido curricular. Son herramientas para estimular el desarrollo de aprendizajes de alto orden. Las TICs se tornan invisibles, el profesor y el aprendiz se apropian de ellas y las utilizan en un marco situado del aprender.

 Por el contrario, integración curricular de TICs es el proceso de hacerlas enteramente parte del curriculum, permeándolas con los principios educativos y la didáctica que conforman el engranaje del aprender. Implica un uso armónico y funcional para un propósito del aprender específico en un dominio o una disciplina curricular. Cuando hablamos de integración de tecnología al currículum, el centro es la tecnología.Es un enfoque tecnocéntrico de integración de las TICs, una mirada centrada en la tecnología y no en el aprender.

 CITA APA : Sánchez, J. (2002). Integración curricular de las TICs: conceptos e ideas. Santiago: Universidad de Chile.

2. Las mediaciones pedagógicas.

Se hallan representadas por la acción o actividad, intervención, recurso o material didáctico que se da en el hecho educativo para facilitar el proceso de enseñanza y de aprendizaje por lo que posee carácter relacional. Su fin central es facilitar la intercomunicación entre el estudiante y los orientadores para favorecer a través de la intuición y del razonamiento, un acercamiento comprensivo de las ideas a través de los sentidos (Eisner,1994)dentro del horizonte de una educación concebida como participación, creatividad, expresividad y racionalidad. También se refiere a los procesamientos didácticos de la información para hacerla aprendible, ya que permite visualizar el tratamiento de los contenidos y de las formas de expresión en relaciones comunicativas (Vigotski) , el aprendizaje presencial y a distancia y en consecuencia, fortalece las potencialidades de interactividad a través de los materiales educativos.

CITA APA: Fainholc, B. (2004). El concepto de mediación en la tecnología educativa apropiada y crítica. Recuperado de http://www. uovirtual. com. mx/moodle/lecturas/teoc/22. pdf.




TICS Y GLOBALIZACIÓN
La nuevas tecnologías abren un nuevo mundo de posibilidades casi sin límites, el cual esta transformando nuestras vidas, ya que las tics han impactado las distintas regiones del mundo…
Gracias a ellas, (mediante los móviles, la televisión, internet…) el mundo esta siendo victima de un hecho conocido como globalización, ya que hoy en día podemos hablar y relacionarnos con cualquier persona del mundo, obtener información… sin dificultad ninguna, pudiendo así tener un entorno digital. ) (Camila Fernanda Bernal, 2013).






TICS Y EDUCACIÓN
Hoy día las TICS en la educación es un hecho muy importante considerado por varios autores como una “revolución silenciosa” dentro de la educación. La forma de transmitir conocimiento ha cambiado significativamente, por esto el estado y la sociedad están adaptándose a nuevos modelos en base a ello. En las escuelas se han dejado atrás las pizarras, los lápices…ya que ahora mismo su mundo gira en torno a las nuevas tecnologías y la innovación.  (Camila Fernanda Bernal, 2013)



TICS E IMPACTO CULTURAL
Transformando lo países más desarrollados y dando gran sostén a países en vía de desarrollo (en un contexto digital) (Camila Fernanda Bernal, 2013).
Para este apartado hemos encontrado un articulo de interés en el cual se habla de este impacto que ha provocado las tics, en un plano más general.





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