RESUMEN
Las tecnologías de la información y las comunicaciones
(TIC's) se han constituido en elementos sustantivos inherentes al desarrollo de
todas las esferas de la vida. La educación no ha escapado a ello, donde se
descubre un universo ilimitado de posibilidades como recurso para el
aprendizaje con la posibilidad de expandirse a un mayor número de usuarios de
diferentes escenarios con la capacidad de socializar el conocimiento. Nuestro
país ha sido consecuente con el imperativo del desarrollo e implementación de
las TIC´s, las que ya se expanden a todos los niveles de enseñanza y cobran
especial fuerza en la universalización de la educación superior, cuyos impactos
fundamentales se centran en su uso como fuente de información, canal de
comunicación, instrumento cognitivo y de procesamiento de la información. Esto
impone nuevos roles para los protagonistas del proceso formativo e implican
retos para el profesional del futuro y las instituciones formadoras, las que
han de lidiar con aspectos técnicos, formación especializada, seguridad
informática y otros elementos que determinan la expansión de las TIC´s. En el
sector de la salud, su uso se ha fortalecido y dimensionado a partir del
surgimiento y desarrollo de la Red Telemática de Salud en Cuba, INFOMED. Su utilización en la Educación
Médica ha introducido nuevos paradigmas como la educación centrada en el
estudiante, el autoaprendizaje y la gestión del conocimiento, que han
modificado el papel histórico de los profesores. Las TIC´s han propiciado la
creación de espacios educativos virtuales que, basados en un modelo pedagógico,
pueden garantizar el aprendizaje con el uso de estrategias innovadoras.
DESARROLLO
En la actualidad, las Tecnologías de la Información y las
Comunicaciones (TIC's) ya se han constituido en elementos sustantivos
inherentes al desarrollo en todas las esferas de la vida, en lo que interviene
desde la búsqueda de información hasta la comunicación personal por correo
electrónico. La educación no ha escapado al uso de las TIC's, donde cada vez se
descubre un universo ilimitado de posibilidades, brindando toda una gama de
recursos para el aprendizaje con la posibilidad de expandirse a un número de
usuarios cada vez mayor, en diferentes escenarios y con la capacidad de
socializar el conocimiento.
Nuestro país, a pesar de todas las dificultades económicas
que enfrentamos no se ha quedado atrás en cuanto a la implementación y
desarrollo de las TIC's dada la voluntad política de nuestro gobierno. Ejemplo
de ello lo es el uso de las mismas en todos los niveles de enseñanza.
La creación del Ministerio para la Informática y las
Comunicaciones ha sido una estrategia vital para el desarrollo de las TIC's en
Cuba. La Universidad de Ciencias Informáticas, así como las MiniUCI, que hoy
encontramos en las diferentes provincias, tienen como objetivo fundamental la
formación de recursos humanos en este campo.
La velocidad con que avanza la ciencia impulsa a profesores
y educandos, durante el proceso de enseñanza-aprendizaje, a la búsqueda
incesante de información para crear nuevos conocimientos e introducirlos en la
práctica social, además de compartirlos. Para ello se precisa del uso eficiente
de las TIC's como recursos educativos que favorecen la creatividad e
independencia de los estudiantes, incrementa el papel orientador del profesor o
tutor, a la vez que obliga al estudiante a conocer el manejo de la tecnología y
utilizarla en la búsqueda de su propio conocimiento.
La universalización de la educación superior, que se viene
llevando a cabo en nuestro país, ha demandado de todas las universidades una
adaptación de sus estructuras y organización para aplicar la nueva visión de
calidad que debe acompañar en esa misma medida el reto de la masividad. Se han
impuesto nuevas exigencias entre las que se encuentran los nuevos escenarios
para la formación que se apoyan en el amplio uso de las TIC's. Todo el soporte
tecnológico que ha sido puesto en función de la universalización debe ser
aprovechado por nuestros profesionales y técnicos en función de elevar nuestra
cultura general integral, ya hoy hablamos de alfabetización informacional y son
muchos los recursos dispuestos en función de la educación que favorecen el
autoaprendizaje, el aprendizaje colaborativo, la socialización del conocimiento
y la posibilidad de pasar de espectadores a productores de conocimiento.
La introducción de las TIC's en el proceso de
enseñanza-aprendizaje tiene gran repercusión en la expansión de procesos
formativos que utilizan la modalidad a distancia y semipresencial pues la
posibilidad de aumento de la interacción entre el profesor o tutor y el
estudiante, la posibilidad de acceso en el momento y lugar deseado, la
adecuación a las características personales de los que se benefician del
programa de formación. Otras características, como el aumento de información y
la posibilidad de acceso, de comunicación del estudiante con varios agentes y
contexto culturales, no solo con el profesor o tutor, son favorecedores de este
proceso. Por otra parte, las TIC's con su desarrollo creciente propicia la
combinación y utilización de los diferentes sentidos lo que favorece la
motivación, la memorización y de forma general el aprendizaje.
Algunos autores plantean respecto al impacto de las TIC's en
la educación los siguientes elementos:
- Surgimiento de nuevas competencias tecnológicas. - La posibilidad de encontrar vías de aprendizaje fuera de las instituciones formales.
- Usos de las TIC's en educación.
- Necesidad de formación continua.
- Nuevos entornos de aprendizaje y de modelos pedagógicos.
Los impactos identificados se pueden observar en las
funciones fundamentales de las TIC's en la educación:
1. Fuente de información (hipermedial).
2. Canal de comunicación interpersonal y para el trabajo
colaborativo y para el intercambio de información e ideas (correos
electrónicos, foros telemáticos).
3. Medio de expresión y para la creación (procesadores de
textos y gráficos, editores de páginas web y presentaciones multimedia, cámara
de vídeo).
4. Instrumento cognitivo y para procesar la información:
hojas de cálculo, gestores de bases de datos.
5. Instrumento para la gestión, ya que automatizan diversos
trabajos de la gestión de los centros: secretaría, acción tutorial,
asistencias, bibliotecas.
6. Recurso interactivo para el aprendizaje. Los materiales
didácticos multimedia informan, entrenan, simulan, guían aprendizajes,
motivan.
7. Medio lúdico y para el desarrollo psicomotor y
cognitivo.
Ante la
diversificación de escenarios, contextos y tendencias en la educación superior
se imponen nuevos roles por los protagonistas del proceso formativo, los que
implican retos para el profesional del futuro que se quiere lograr y para las
instituciones de formación, tomando en cuenta las circunstancias que dificultan
la expansión de las TIC's, como puede observarse a continuación:
Un profesional del futuro debe:
- Aprender a aprender y administrar el conocimiento personal
(acceso inteligente a la información y aprendizaje de por vida).
- Desarrollar habilidades de agente de cambio e influencia
en las organizaciones.
- Desarrollar la capacidad de anticipación e
innovación.
- Desarrollar múltiples capacidades técnicas (flexibilidad y
tiempo de respuesta).
- Desarrollar una cultura personal de participación y
servicio.
Aspectos técnicos: Incompatibilidades entre diversos tipos
de computadores y sistemas operativos, el ancho de banda disponible para
Internet, la velocidad aún insuficiente de los procesadores para realizar
algunas tareas (reconocimiento de voz perfeccionado, traductores
automáticos).
Falta de formación: La necesidad de los conocimientos
teóricos y prácticos que todas las personas deben aprender, la necesidad de
aptitudes y actitudes favorables a la utilización de estas nuevas herramientas
(alfabetización en TIC).
Problemas de seguridad: Circunstancias como el riesgo de que
se produzcan accesos no autorizados a los computadores de las empresas que
están conectados a Internet y el posible robo de los códigos de las tarjetas de
crédito al comprar en las tiendas virtuales, frena la expansión del comercio
electrónico y de un mayor aprovechamiento de las posibilidades de la Red.
Barreras económicas: A pesar del progresivo abaratamiento de
los equipos y programas informáticos, su precio aún resulta prohibitivo para
muchas familias. Además, su rápido proceso de obsolescencia aconseja la
renovación de los equipos y programas cada 4 o 5 años.
Barreras culturales: El idioma dominante, el inglés, en el
que vienen muchas referencias e información; la tradición en el uso de
instrumentos tecnológicos avanzados (inexistente en muchos países poco
desarrollados), etcétera.
Las TIC's han propiciado la creación de espacios educativos
virtuales que basados en un modelo pedagógico pueden garantizar el aprendizaje
de los estudiantes utilizándose innovadoras estrategias. Pueden elevar el nivel
de motivación en los estudiantes, su capacidad de búsqueda de soluciones a los
problemas propuestos. Las TIC's por sí solas no logran dar respuestas a las
necesidades de los diferentes modelos educativos, tienen que estar contempladas
en un modelo pedagógico bien diseñado donde cada uno de los componentes que
interviene en el proceso enseñanza- aprendizaje tengan bien identificados y
establecidos sus roles. Los componentes son: el estudiante, el profesor, los
contenidos educativos (objetivos, contenido, métodos, medios y evaluación) y el
modelo tecnológico a utilizar.
CITA APA: Prieto Díaz, V., Quiñones La Rosa, I., Ramírez Durán, G., Fuentes
Gil, Z., Labrada Pavón, T., Pérez Hechavarría, O., & Montero Valdés, M.
(2011). Impacto de las tecnologías de la información y las comunicaciones en la
educación y nuevos paradigmas del enfoque educativo. Educación Médica
Superior, 25(1), (pp.95-102)
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