Los procesos de integración de las TIC en las escuelas son
complejos y los cambios en la organización del centro que conllevan ʺson
una de las claves para abordar su complejidadʺ (Gargallo et al., 2004,
357). En general, hasta ahora, la prioridad ha sido la dotación de
infraestructuras y por eso hay esta laguna relativa a la evaluación y uso de
las TIC desde un punto de vista organizativo en el sistema educativo español.
Además de planteamientos integradores, es necesaria la precisión en las metas y
objetivos y disponibilidad de estándares e indicadores, prácticamente
inexistentes en lo referido a la integración de las TIC en la escuela en el
ámbito europeo y español, lo que reclama un trabajo riguroso en los próximos
años para concretarlos.
La evaluación del
impacto de las TIC en el sistema educativo español es una de las cuestiones
fundamentales a abordar en los próximos años para precisar su incidencia en
nuestros centros escolares a nivel organizativo, de desarrollo profesional, de
procesos de enseñanza‐ aprendizaje y a nivel de resultados (Gargallo et
al., 2004) Lo cierto es que aunque existen en la literatura trabajos que ayudan
a interpretar las relaciones entre medios y organización (Véase también Cabero,
1998 a, Castro Rodríguez y Rodríguez Rodríguez, 2001, Gargallo et al., 2004,
Montero et al., 2004, Zammit, 1992) se echan en falta más investigaciones
contextualizadas en el campo de las TIC que proporcionen más información las implicaciones organizativas que supone su
utilización en los centros educativos. En esta revisión bibliográfica realizada
se ha observado que la metodología más común, como ya se ha apuntado es
básicamente cuantitativa, fundamentalmente a través de cuestionarios. Se
percibe la necesidad de llevar a cabo estudios más contextualizados y en
profundidad a través de metodologías cualitativas como el estudio de caso y la
investigación‐acción. Los datos disponibles de estos estudios, incluidos los
propios, constatan que las TIC en general no producen cambios sustantivos ni en
la organización de los centros, ni en la formación docente, ni en la
metodología empleada en los procesos de enseñanza‐aprendizaje; implicando, más
bien, procesos de adaptación de su supuesto potencial innovador a los usos de
la enseñanza tradicional.
CITA APA: Vidal Puga, M. D. P. (2006). Investigación de las TIC
en la educación. Revista Latinoamericana de Tecnología
Educativa-RELATEC, pp.545-546, (539-552)
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