INVESTIGACIÓN DE LAS TICS EN EDUCACIÓN

Los procesos de integración de las TIC en las escuelas son complejos y los cambios en la organización del centro que conllevan  ʺson una de las claves para abordar su complejidadʺ  (Gargallo et al., 2004, 357). En general, hasta ahora, la prioridad ha sido la dotación de infraestructuras y por eso hay esta laguna relativa a la evaluación y uso de las TIC desde un punto de vista organizativo en el sistema educativo español. Además de planteamientos integradores, es necesaria la precisión en las metas y objetivos y disponibilidad de estándares e indicadores, prácticamente inexistentes en lo referido a la integración de las TIC en la escuela en el ámbito europeo y español, lo que reclama un trabajo riguroso en los próximos años para concretarlos.

 La evaluación del impacto de las TIC en el sistema educativo español es una de las cuestiones fundamentales a abordar en los próximos años para precisar su incidencia en nuestros centros escolares a nivel organizativo, de desarrollo profesional, de procesos de enseñanza‐  aprendizaje y a nivel de resultados (Gargallo et al., 2004) Lo cierto es que aunque existen en la literatura trabajos que ayudan a interpretar las relaciones entre medios y organización (Véase también Cabero, 1998 a, Castro Rodríguez y Rodríguez Rodríguez, 2001, Gargallo et al., 2004, Montero et al., 2004, Zammit, 1992) se echan en falta más investigaciones contextualizadas en el campo de las TIC que proporcionen más información  las implicaciones organizativas que supone su utilización en los centros educativos. En esta revisión bibliográfica realizada se ha observado que la metodología más común, como ya se ha apuntado es básicamente cuantitativa, fundamentalmente a través de cuestionarios. Se percibe la necesidad de llevar a cabo estudios más contextualizados y en profundidad a través de metodologías cualitativas como el estudio de caso y la investigación‐acción. Los datos disponibles de estos estudios, incluidos los propios, constatan que las TIC en general no producen cambios sustantivos ni en la organización de los centros, ni en la formación docente, ni en la metodología empleada en los procesos de enseñanza‐aprendizaje; implicando, más bien, procesos de adaptación de su supuesto potencial innovador a los usos de la enseñanza tradicional.

CITA APA: Vidal Puga, M. D. P. (2006). Investigación de las TIC en la educación. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa-RELATEC, pp.545-546, (539-552)

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