España a la cabeza de Europa en el uso de las TIC en
el aula
23
de marzo de 2015
Un nuevo estudio español donde se analizan 10 países,
5 europeos y 5 latinoamericanos, asegura que tanto España como Reino Unido se
encuentran a la cabeza en el uso de las tecnologías en el aula, por encima de
la media comunitaria.
Las tecnologías en el aula han comenzado a adquirir
fuerza en el mundo y España no se ha quedado atrás. De hecho, un nuevo estudio
realizado por la Universidad
Internacional de Valencia (VIU),
afirma que Reino Unido y nuestro país se encuentran por encima de la
media europea con respecto al número de ordenadores por alumno en
clase.
El estudio analiza la presencia de las
tecnologías de información en comunicación (TIC) en 10 países, 5
europeos (Finlandia, Francia, Alemania, Reino Unido y España) y 5 latinoamericanos (Brasil,
Argentina, Uruguay, Chile y Costa Rica). Concretamente en nuestro país hay
32 ordenadores por cada 100 estudiantes de Primaria y 31 por cada 100
de Secundaria, notoriamente por encima de la media europea.
Resulta
muy llamativo que Finlandia, país donde se obtienen los mejores resultados del
Informe PISA de Europa y considerado uno de los países con el mejor sistema
educativo del mundo, sea el país de la Unión Europea (UE) con la tasa más baja
de uso semanal de las TICs en el aula, con apenas un 27%. A éste le sigue
Alemania, la meca de la tecnología europea, con tan sólo un 31%.
Entretanto, Reino Unido registra valores del 71%.
El
estudio advierte que las nuevas tecnologías deben formar parte de la educación
porque favorecen la integración, la motivación y las posibilidades del alumno
El estudio, denominado “Equipamiento y uso de las
Tecnologías de la Información y la Comunicación en los centros europeos y
latinoamericanos”, revela que España y Reino Unido son los países de Europa
donde se utilizan más frecuentemente las TICs en el aula, y donde hay
más centros de conexión a Internet. El estudio pretende ofrecer una
perspectiva en cuanto a la integración de las TICS en los diferentes sistemas
educativos a partir de 3 indicadores diferentes: el equipamiento de los
centros, integración curricular de las TIC y uso de las mismas.
Con
respecto al uso de las TICS por el cuerpo docente, el informe sostiene que 8 de
cada 10 profesores han utilizado las tecnologías en el aula, y 9 de
cada 10 han utilizado las herramientas digitales para preparar los contenidos
de las lecciones. La mayoría de los países utilizan las TICS para todas las
asignaturas de forma transversal. Asimismo, en todos los países del estudio,
menos Finlandia, en Secundaria las TICS ya forman parte de la currícula como un
contenido independiente.
ENLACE: http://noticias.universia.es/educacion/noticia/2015/03/23/1122050/espana-cabeza-europa-uso-tic-aula.html

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