La importancia de la tecnología en la Educación
TECNOLOGÍA | 11/9/2016 6:00:00 PM
En el marco de la segunda semana TIC, expertos se
reunirán durante cinco días para debatir el futuro del país en materia de
educación y tecnología.
De los países de América Latina, Colombia se encuentra
entre los principales líderes en materia de digitalización del sector
educativo. De hecho, la política pública del país reconoce que las Tecnologías
de la Información y Comunicación (TIC) son una oportunidad para transformar el
ecosistema digital y educativo. De acuerdo a este panorama, el Ministerio de
Educación Nacional (MEN) ha enfocado la mayoría de sus esfuerzos sobre el papel
de la tecnología, la cual tiene desafíos tanto en infraestructura, como en
conectividad en todas las escuelas del territorio nacional.
Es por eso que incrementar y transformar la calidad de
la educación, promover la conectividad en los salones de clase, digitalizar la
educación e involucrar a los principales ministerios para hacer de estos temas
una prioridad nacional se ha convertido en el objetivo del Banco de Desarrollo
de América Latina (CAF) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe
en las Naciones Unidas (Cepal), en su rol de secretaría técnica del proceso
eLac y Cisco.
Para ello, CAF, Cepal y Cisco unieron fuerzas con los
ministerios de Educación y TIC para la realización del foro Educación para el
siglo XXI: Educación y Conectividad, que tiene como objetivo generar
recomendaciones para el desarrollo de una iniciativa en materia de
infraestructura tecnológica y conectividad en el sistema educativo basadas en
las experiencias de países como Estados Unidos, Portugal, Uruguay y de
organizaciones como la Comisión Europea y la Ocde.
Desde ayer hasta el próximo viernes, varios expertos
nacionales e internacionales se reunirán para discutir los retos que enfrenta
Colombia en materia de educación y tecnología para definir los desafíos que
implica llevar conectividad a las escuelas y aulas de clases más aisladas del
país y también la importancia de tener un plan de financiación y una política
clara para alcanzar los objetivos en el tema.
De acuerdo con la Unesco, aproximadamente 58 millones
de niños de primaria alrededor del mundo no tienen acceso a la educación, y más
de 250 millones de entre cuarto y quinto grado no son capaces de leer, escribir
o realizar operaciones matemáticas básicas. Es así como se convierte en una
necesidad proveer una conectividad de calidad a Internet en los salones de
clase permite digitalizar la educación.
Lo cierto es que al combinar un plan de estudios de
alta calidad y programas de entrenamiento a docentes de acuerdo al nivel y a la
complejidad del entorno de aprendizaje, la educación digital puede transformar
a las nuevas generaciones de estudiantes en los pensadores del siglo XXI. Así
lo afirmó Andrés Maz, director de Políticas Públicas para América Latina de
Cisco: “La innovación tecnológica en la educación con el desarrollo de
plataformas avanzadas de aprendizaje constituye un elemento fundamental para
acelerar la transformación de la educación, mejorar su calidad y expandir su
cubrimiento”, dijo.
Al mismo tiempo, experiencias documentadas en el
estudio que presentó Maz “Conectividad Escolar para el siglo XXI”, han
demostrado que llevar Internet al salón de clases, bajo programas diseñados con
el propósito de incrementar el ambiente educativo, mejora los resultados de los
estudiantes, complementa los objetivos de la educación formal y entrena a los
alumnos para desarrollar las habilidades necesarias para vivir y ser exitosos en
el mundo digital. Adicionalmente, las experiencias revelan que con una
participación política e implementación de programas que faciliten el
financiamiento, es posible conectar a todos los salones de clase de un país en
un periodo de cinco a siete años, o a veces menos.
Según el ministro encargado de Educación,
Francisco Cardona, a la fecha se han distribuido más de 600.000 computadores
portátiles y tabletas en las instituciones educativas oficiales del país, se ha
capacitado a más de 200.000 docentes en el uso de estas herramientas y más de
1.000 municipios cuentan con conexión de fibra óptica de alta velocidad. Estos
esfuerzos han permitido, tal como lo corroboran el Centro Nacional de
Consultoría y la Universidad de los Andes en 2014, que los egresados de
instituciones educativas que se han beneficiado con estos programas de
infraestructura y capacitación aumentaran en un 7,5 % el ingreso a la educación
superior.
“El Ministerio de Educación de Colombia tiene una gran
visión sobre el papel de la tecnología en la educación. Ahora solo necesita
llevar la infraestructura tecnológica y de conectividad a las escuelas para
hacerla una realidad. Hemos visto cómo otros países lo han hecho y estoy
convencido de que Colombia tiene la capacidad de conectar todas sus escuelas en
un proyecto de tres a cuatro años”, agregó Maz.
Es así que durante los próximos días se espera que el
país defina una hoja de ruta y disminuya la brecha que existe en el acceso a la
información por medio de la educación.
ENLACE: http://www.semana.com/educacion/articulo/importancia-de-la-tecnologia-en-la-educacion/504842
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