Las TIC son una herramienta más en el aula
Un centenar de profesores discuten en el congreso Educared 2011 el papel de la tecnologías en la lucha contra el fracaso escolar
Carolina García
Madrid 21 de octubre de 2011
"Las TIC - Tecnologías de la
información y la comunicación - no aminoran el fracaso escolar, no hay ningún
estudio que lo demuestre. Lo que sí es verdad es que la tecnología propicia que
la educación en la escuela sea una educación abierta al mundo". Así se
expresó Jordi Adell, educador, mientras exponía su opinión en el debate Fracaso
Escolar ¿Las TIC pueden minorizarlo?, dirigido por él e incluido en el VI
Encuentro Internacional Educared 2011, que se está celebrando estos
días en Madrid y ha sido organizado por la Fundación Telefónica. El encuentro dónde participan más
de 1.500 docentes es un lugar para compartir la actitud 2.0 y dar un nuevo
impulso a la enseñanza. La oferta se divide en cuatro diferentes tareas:
compartir, debatir, experimentar y conocer. La conclusión fundamental a la que
se ha llegado durante el debate es que los profesores carecen de la experiencia
suficiente para evaluar si la entrada de nuevos sistemas en las clases favorece
realmente el trabajo en las aulas.
En una sala repleta de profesores
y miembros de la comunidad educativa, las opiniones fueron abundantes y
diversas. El problema de fondo, decían, ha sido que realmente no se sabe qué
tipo de tecnología insertar en el aula y cómo hacerlo. "Yo soy una freak de la tecnología, he tardado siete
años en introducir en mis clase este tipo de material, y lo estoy haciendo
lentamente. Si yo tengo problemas en encontrar cómo se insertan estas nuevas
tareas en las aulas. Imagínate aquellos que son tecnófobos.", exponía una
docente. A lo que Adell respondió: "No existe un método que explique a los
profesores cómo actuar, cómo mantener la motivación deseada, y cómo combatir el
fracaso escolar con estos materiales".
La falta de tiempo por parte de
los profesores para evaluar las consecuencias de la implantación de las TIC
hace difícil sacar conclusiones sobre su uso: "Llevo un año aplicándolas
en mi clase, no he tenido tiempo para evaluar su efecto, tal vez con tiempo
sepamos cómo influyen estas técnicas en el fracaso escolar", ha
argumentado una profesora durante el debate. "Yo trabajé durante muchos
años en una empresa informática y desde hace cuatro soy profesor de Tecnología.
Mi experiencia, y reconozco que tengo una ventaja respecto a otras asignaturas,
es que cuando les hablo de tecnología, es algo que les interesa y creo que es
fundamental, creo que se puede generalizar a cualquier tipo de alumno en esta
área de comunicación. Si un profesor de historia cuenta la Segunda Guerra
Mundial con material multimedia, el simple hecho de que los alumnos lo vean les
abre la mente", ha señalado Pedro, docente de Cádiz.
La realidad del fracaso escolar es
que afecta a todos los agentes del sistema educativo, ha concluido
vehementemente Adell, "hay que tomar las TIC como una herramienta más que
nos ayude a encontrar la mejor manera de que el fracaso disminuya".
Mañana el encuentro continuará con
una mesa redonda sobre medios de comunicación y educación entre otras
actividades.
APA: García. C (2011, 21 de octubre) Las tics son una herramienta más en el aula, El País.
APA: García. C (2011, 21 de octubre) Las tics son una herramienta más en el aula, El País.
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